martes, 6 de mayo de 2014

NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. Juan José Guerra

Napoleón:

Se proclamó cónsul y luego emperador y pretendió extender a Europa la revolución; pero España, Reino Unido y Rusia se opusieron. Entonces, Napoleón en 1807, con la excusa de invadir Portugal, entra en España con su ejercito e impone a su hermano José Bonaparte como rey, pero el pueblo lo derrota en la Guerra de Independencia. A Reino Unido le bloqueó económicamente pero Rusia levantó el bloque y Napoleón invadió Moscú, pero el frío le obligó a retirarse.

Finalmente su ejercito se debilitó y las grandes potencias le hicieron abdicar y es deportado a la Isla de Elba.

La monarquía de Luis XVIII es restaurada en Francia pero ante el descontento del pueblo Napoleón regresa con su ejercito y es derrotado en la ''Batalla de Waterloo'' y desterrado a la Isla de Santa Elena donde muere en 1821.


Guerra de Independencia:

En 1808 el pueblo de Aranjuez se levantó contra Carlos IV y su ministro Godoy por haber permitido que las tropas de Napoleón atravesaran la Península con el pretexto de invadir Portugal, aliada del Reino Unido. Al parecer, el motín fue instigado por Fernando, hijo del rey Carlos, ya que entre ellos había desavenencias por la política que se debía seguir con el emperador francés. Aprovechando esta delicada relación entre padre e hijo, Napoleón los reunió en Bayona con las excusa de mediar entre ellos. Una vez allí, los retuvo, y les obligó a renunciar a la corona de España a favor de su hermano José I.


1.1. Inicio de la Guerra: 2 de mayo de 1808:

El pueblo de Madrid, molesto con la presencia de un ejército extranjero y ante los rumores de que Napoleón tenia secuestrado a la familia real, se sublevó el 2 de mayo de 1808. Este levantamiento fue cruelmente reprimido por los invasores. A raíz del suceso, surgieron insurrecciones similares en otras provincias. Se constituyeron Juntas Locales y Provinciales, coordinadas por una Junta Central, que se encargaron de reclutar al ejercito y dirigir la guerra contra los franceses. La lucha se había extendido a todo el territorio español.




1.2. Desarrollo de la guerra: 1808 - 1814:

El general Castaños derrotó al general Dunpot en la ''Batalla de Bailén'' (Jaén, 1808). La victoria española llevó a José Bonaparte a trasladarse a Vitoria, por lo que Napoleón entró en la Península al mando de 250.000 hombres. El ejercito napoleónico ocupó Levante (Tarragona, Valencia...) y, más adelante, toda Andalucía, excepto Cádiz. El proncipal problema de los ejércitos españoles era que estaban peor preparados y armados, por lo que no podían hacer frente a los franceses. Surgió, entonces, el fenómeno bélico de la guerrilla, que hizo más efectivo el ataque anglo-español.


En 1812, se inició, desde Portugal, una defensiva angloespañola al mando del general Wellington, que ocupó Ciudad Rodrigo y venció a los franceses en la batalla de Arapiles. Los aliados entraron en Madrid y José I huyó de nuevo a Vitoria. Un año después, tras las derrotas de Vitoria y San Marcial, los franceses abandonaron España en abril de 1814.



Imágenes sobre Napoleón y la Guerra de Indepencia:




















Video, Desarrollo de la guerra de independencia:

https://www.youtube.com/watch?v=Cx4N2TnlKfQ







No hay comentarios:

Publicar un comentario