jueves, 24 de abril de 2014

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

  La revolución industrial fue un conjunto de cambios que experimento la elaboración de los productos, y las siguientes transformaciones sociales y económicas. Este proceso se inicio en Gran Bretaña a mediados del s. XVIII. Se produjo esta evolución a partir del Antiguo Régimen hasta la revolución industrial. Los trabajos del antiguo régimen:

 -TRABAJO MANUAL

 -TRABAJO EN TALLERES (manufacturas)



 -ESCASO EMPLEO DE ENERGIA -ELABORACION LENTA 

 -ALTO COSTE DE LOS PRODUCTOS El trabajo a partir de la Revolución Industrial: 

-EMPLEO PROGRESIVO DE MAQUINAS E INNOVACIONES TECNOLOGICAS










 -TRABAJO DE GRAN CANTIDAD DE OBREROS CONCENTRADOS EN FÁBRICAS

 -DEVERSAS FUENTES DE ENERGIA (carbón, agua, vapor,) 

 -ALTO CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DE EMPLEO DE MAQUINARIA

-ABARATAMIENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCION SUS CAUSAS SON: 

-La monarquía parlamentaria; Gran Bretaña era el único pías de Europa que no se había implantado la monarquía absoluta, se regia por una monarquía Parlamentaria. Este sistema político redujo los privilegios de los nobles y les inculco una mentalidad más emprendedora y junta a la burguesía, invirtieron Su dinero en la industria. Así Gran Bretaña se convirtió, en el s. XVIII,en la mayor potencia económica y comerciante del mundo. *El crecimiento demográfico; Europa experimento un crecimiento demográfico a lo largo del s. XVIII. La disminución de guerras y pestes, la mejora de La dieta por el incremento de la producción de alimentos y de los avances sanitarios permitió que la población aumentase hasta hacer factible la revolución. Mas consumidores para los productos, y mas cantidad de manos de obra para trabajar en las fabricas. *Las mejoras de la agricultura; La mentalidad emprendedora de los nobles y burgueses británicos motivó la búsqueda de un mayor rendimiento económico también En el sector de los agricultores: la introducción de la maquinaria, como segadoras y trilladoras, y se acabó el barbecho gracias a la rotación de cultivos Y los enclosures, la concentración de parcelas. El aumento de la productividad origino unos altos beneficios que se pudieron invertir en la industria. 

 - EL SECTOR TEXTIL

Fue el motor de la Revolución Industrial. El aumento de la población elevo la demanda de vestidos, de modo que fue necesario producir Masivamente hilos y tejidos. Esta necesidad pudo satisfacerse porque había mucho algodón y suficientes maquinas. A Inglaterra iba gran parte de algodón a bajo precio procedente de las colonias. Los tejidos de algodón, mas baratos y ligeros, sustituyeron a los de la Lana, mas caros y gruesos. No es de extrañar que la primera mecanización se aplicara en el sector textil. - En el sector metalúrgico, la principal mejora técnica fue el empleo del carbón mineral para la fundición del hierro. Su capacidad calorífica es superior a la del carbón vegetal empleado hasta el momento, lo que permitía una mayor producción de hierro, de mejor calidad y a menor coste. A mediados del siglo se invento el convertidor de hierro de acero.















No hay comentarios:

Publicar un comentario